vetexteve

vetexteve
que hariamos sin tv

viernes, 23 de julio de 2010

PROFECIAS DE LA CIENCIA FICCION: CIENCIA VS. CONCIENCIA


Los grandes profetas de la ciencia ficción , de una u otra manera , se han adelantado al futuro : Da Vinci , Verne , Asimov o Clarke , han tenido visiones literarias que siguen revelando lo que hoy existe y lo que el futuro nos tiene preparado ; no es necesario insistir demasiado en cuanto a los enormes avances tecnológicos que ellos visualizaron para, incluso, acercarnos -lejanamente - a las posibles etapas de la evolución que ya se está materializando .

¿ Qué nos depara el futuro próximo ? , estas son algunas de las ideas que algunos de los futurólogos modernos han publicado en la red :

2012, LOS COCHES SE COMUNICAN Y ESCOGEN RUTAS

Los coches se comunicarán entre sí y elegirán rutas en el caso de que sea necesario buscar alternativas. Y para 2012 se hará realidad la conectividad entre los vehículos y las autopistas, lo que permitirá un tráfico fluido y reducirá la contaminación.

2015 , MÓVILES 4G

Para el año 2015, se prevé la llegada de la cuarta generación móvil o 4G : entre las características de los gadgets 4G es que tendrán un zoom óptico de al menos 50 aumentos, y delicias tecnológicas como sistemas de reconocimiento de voz capaces de traducir idiomas ; tendrán tanta capacidad de almacenamiento que no tendremos necesidad de recordad nada : bastara con presionar una tecla para saber todo lo que pasó , y aún , lo que puede pasar .

2020, 'SOFTWARE' CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL “ HUMANA”

Según el físico teórico Stephen Wolfram, creador del programa Matemática , durante las próximas cinco décadas se desarrollará un software destinado a la exploración sistemática del universo computacional de todos los posibles programas : una característica analítica sistemática que hasta entonces , será exclusiva del cerebro humano .


2020: LOS PC SIMULARÁN EL CEREBRO

Gordon Moore, uno de los máximos profetas de la computación , dijo en 1965 que la capacidad de los procesadores se duplicaría cada 12 meses. Y tuvo mucha razón ; hoy , el inventor y futurólogo Ray Kurzweil predice que para el año 2020 la potencia de computación haya llegado al punto de que una P.C. común y corriente será capaz de simular el cerebro humano el cual realiza unos 10.000 millones de cálculos por segundo : y todo esto por tan solo un equivalente monetario a los 1,300 dólares .

Comparando la evolución de una p.c. y un automóvil , si los coches hubieran seguido el mismo ritmo, ahora tendrían las dimensiones de un microondas , costarían 200 dólares y alcanzarían una velocidad de 50.000 kilómetros por hora.


2020, NANOMÁQUINAS

Kevin Priddy , jefe de investigación de la multinacional Battelle cree que en 2020, podemos ser capaces de desarrollar nanomáquinas que entren en nuestro cuerpo y encuentren y destruyan células cancerosas individuales sin dañar a las células sanas". Las nanomáquinas podrían ser usadas para distribuir fármacos en partes del cuerpo, limpiar arterias o inclusive para reparar daños.

2030, LO VIRTUAL Y LO REAL SE CONFUNDEN

Las experiencias en los mundos virtuales y a través de simulaciones resultarán tan reales que parecerán la realidad misma.
Alan Kay , pionero de la computación , cree que ese desarrollo de la simulación nos llevará a desarrollar nuevas formas de alfabetización basadas en la simulación, de manera que permitan experimentar verdaderamente lo que se aprende


2050, LOS ROBOTS SE CASARÁN

¿Cuándo formarán parte de nuestra vida cotidiana los robots ? según la International Federation of Robotics, la cifra de unos dos millones de robots que había en 2004 pasará a siete millones este año , por lo que no es muy lejano de la realidad que para el 2050 los robots no solo igualarán al numero de seres humanos , sino que inclusive simularán algunas de nuestras características , como el amor o el odio . Quizás , en el 2050 , haya bodas entre ellos .


2050-2060, MILLONES DE ORDENADORES EN UNA MISMA TAREA

Internet probablemente siga pasando por los buscadores en el futuro, se llamen Google, o Microhoo! en lugar de teclear unas cuantas palabras en el buscador, la gente discutirá sus necesidades con un intermediario digital que le ofrecerá sugerencias y refinamientos en la búsqueda : la computación distribuida , omnipresente , omnipotente y ubicua será uno de los logros que se alcanzarán en los próximos 50 años.


2050 , VIDA ARTIFICIAL A UN PASO

En el 2050 se verá que de la evolución del software rudimentario a la inteligencia artificial, y de allí a la vida artificial no hay más que un paso . De hecho, la capacidad para identificar y utilizar datos genéticos se duplica cada 12 meses . Así que la vida artificial, construida a base de genómica y desarrollos basados en la biocomputación, es una proyección muy simple , e inevitable .

2060, TRASPLANTES DE ANIMALES A HUMANOS

Definitivamente, lo artificial y lo natural , están por perder sus fronteras . Para Bruce Lahn, genetista de la Universidad de Chicago : "Cuando un paciente necesite un órgano nuevo, un riñón, por ejemplo, el cirujano se pondrá en contacto con un productor comercial de órganos y le proporcionará el perfil inmunológico del paciente “ .

Así , la vida artificial y la vida natural reprogramada son una proyección del futuro inmediato : los órganos se desarrollan en animales, por ejemplo en cerdos, para ser trasplantados a humanos.

El futuro es una incógnita en progreso , y la evolución de la tecnología es un proceso que se desarrolla a niveles geométricos .


Pero para que algunas de las profecías que los especialistas expresan se hagan realidad , la ciencia y la tecnología se deberán fusionar , creando una nueva área del conocimiento humano denominada TECNOBERGS , un concepto que por sus siglas en inglés se traduce como :

“T” de Telecommunications

“E” de Electronics

“C” de Computers

“N” de New Materials

“O” de Optoelectronics

“B” de Biotechnology

“E” de Energy

“R” de Robots

“G” de Genetics

“S” de Space

CREER O NO CREER

Las proyecciones que podemos hacer de nuestra civilización son tan avanzadas que parecen increíbles. Según algunos especialistas el escenario del futuro nos permitirá viajar a velocidades próximas a la de la luz para abrir paso a una civilización aún más sofisticada que hoy nos parece un sueño de la razón. Pero ¿ que sucederá con nuestra conciencia ? , una característica humana que según recientes investigaciones , proviene de la evolución natural del ser humana .

Para otros futurólogos , los profetas del humanismo , la conciencia y la espiritualidad, constituyen el contrapeso humanista al modelo tecnológico que dibujan las tendencias del Siglo XXI.

Frente a la revolución tecnológica , existen algunas tendencias actuales de carácter espiritual y ético tales como:


• Nueva importancia de la mente, la conciencia y la espiritualidad

• Restauración de la primitiva unidad entre conciencia y materia

• Difusión de las ideas holísticas sobre el hombre y la naturaleza

• Conciencia de que vivimos en una sociedad de riesgo y que las catástrofes y colapsos sociales son posibles

• Cambio global de mentalidad

• Evolucionismo consciente

• Preocupación generalizada por el medio ambiente

• Fuerte sensibilidad mundial por la desigualdad, la injusticia, la miseria, la marginalidad y otros problemas sociales

• Interés renovado por el control social de la tecnología

• Fuerte resurgir de la ética en nuestro mundo


Para el filósofo Ortega y Gasset, la llegada del nuevo humanismo planetario es un hecho que pertenece a este nuevo milenio : un nuevo milenio en donde ciencia y conciencia están evolucionando hacia una nueva comprensión de lo que nos rodea ; lo que no es posible explicar a través de la ciencia , solo puede encontrar una respuesta a través de nuestra fe o intuición , la misma fe e intuición que nos llevó a bajar de las ramas de los árboles , viajar hacia la luna y profetizar con certeza , nuestro futuro .

Pero ¿ en donde termina la ciencia , y comienza nuestra conciencia universal…?

Es un hecho que la humanidad ha avanzado a pasos gigantes en el desciframiento de los misterios de la Naturaleza y hemos inventado poderosas máquinas que desafían el tiempo y la distancia, e incluso nos permiten navegar entre las estrellas para explorar el cosmos ; pero aún no hemos encontrado la respuesta a preguntas que desde hace millones de años confrontan a la fe y el método científico .

¿ Que hay más allá de la vida ?...¿ Estamos solos en el Universo ..?¿Existe Dios …?...¿A dónde vamos cuando soñamos ?...¿ De donde brota la energía del amor , de la fe , del alma ?¿Qué o quien nos protege del mal …?¿ Por qué existen los milagros …?¿Por qué la ciencia ficción se hace realidad ? , ¿Qué son las premoniciones , las profecías , los ángeles , los fantasmas …los demonios ?.



Como parte de un ciclo histórico, los hombre hemos experimentado tres eras distintas en cuanto a espiritualidad y raciocinio se refiere : Primero vivimos la era de creer con fe ciega, mas tarde , la era de razonar hasta deshumanizarnos, y hoy , finalmente , estamos en la era de la búsqueda de respuestas místicas que den sentido a nuestra existencia .

¿ Creer o no creer ..? esa es la mayor incógnita …

Lo cierto es que Albert Einstein , -quizas el científico más grande de todos los tiempos , nos legó un pensamiento que va más allá de toda la futurología :


“ El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta
que la ciencia logra abrir” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario