vetexteve

vetexteve
que hariamos sin tv

viernes, 16 de julio de 2010

El rumor corrió por todo el parque

 

Edgar Ballesteros


El destino es alguien que te conoce muy bien : cuando te llama por tu nombre acudes y ni lo cuestionas .

El rumor corrió por todo el parque   “ La niña màs linda de toda la colonia , vivìa a la vuelta de la esquina “   … de la  esquina   más  sensible de  mi ventrículo derecho …   ¿ Por que será que  el amor siempre esta a la vuelta de la esquina… ?

Impulsado por la  curiosidad  , - y  la presiòn hormonal de mis 12 años de  inexperiencia amorosa  ,    tomè mi bicicleta y  a golpe de pedalazos  me decidí a  descubrir e

La primera vez que la vì fuè una sensación absoluta : la imagen aùn persiste  …seguramente morirà conmigo , cuando en el ùltimo segundo de mi existencia la cinta de mis recuerdos recorra en reversa  los momentos que valieron la pena vivir …como  la primera vez que la vi.…

Aunque parece cliché , la visiòn de aquella niña  … mi musa primera , mi estrenado sentido de la obsesión,- y el expediente nùmero uno en el archivo de mis frustaciònes  - , me bastò para llenar mi mente de anhelos y mi músculo cardiaco de desconocidas inquietudes y anunciados desencuentros   .

Desde aquel dìa , y dìa tras dìa , me fui graduando como fisgòn-fanatico-voyeur : espiando detràs de los barrotes de su garage la fuì adivinando entre dias y noches de  ; dandole vuelta a la cuadra una y otra , y al dìa siguente , otra vez . Me especialicè en observarla y en inventarme historias junto a ella . Una y mil veces le repetì al espejo “hola , me llamo Edgar … ¿ y tù?...”

Indaguè , preguntè , hice conjeturas y finalmente me acerquè a la banda de amigos en la cual sus Rogelio y Alejandro perdìan toda la tarde jugando futbol . Esa serìa mi primera banda de cuates : la de Jaime , Sergio y los Lòpez Velarde , los “mocones “ , sus hermanos .

Asì llegò hasta mi un nombre que un cuarto de siglo reconozco indeleble en mis recuerdos …Mònica Lòpez Velarde Estrada …un nombre compuesto que me remitiò inevitablemente a la primer poesìa que aprendì en la primaria( y aùn me la sè de memoria ) : La suave patria. El gajo en la epopeya , el miedo al pùblico , la prueba jamàs superada, la praxis aplicada de la imperfección del amor , la exquisita partitura del intimo decoro . El Lòpez Velarde -cicatriz en la piel del tiempo que hoy me da la volición para no permanecer inconfeso .

Para aquel entonces estaba a punto de entrar en la secundaria . Hice la prueba , aprobè el examen y quede inscrito oficialmente en el Primero A de la Secundaria 95 . El primer dìa de clases , justo el primer dìa de clases, cuando me vì rodeado de mis compañeros de clases, nuevamente me asaltò la visiòn de aquella niña: allì , casi junto a mì , separada ùnicamente por unas cuantas filas de bancas , aunque alejada por el abismo de todos mis temores e inseguridades… justo allì , estaba Mònica …

Desacostumbrado a tratar con niñas , por mi condiciòn de segundo de cuatro hermanos , todos hombres. Obligado a sobresalir en calificaciones por ser un año menor que todos mis compañeros , ya que hice en 5 años la primaria ,pronto me volví el tìpico “ratòn de biblioteca “ odiado por todos en el salòn .Inexperto en las lides del amor y con una inseguridad en lucha constante conmigo mismo , tan solo estuve cerca de decirle todo lo que sentia por ella .. pero jamàs logre articular la vital frase “ me gustas mucho …¿quieres ser mi novia ?

Y no exagero al decir que estuve muy cerca … De hecho Elsa , su mejor amiga , quien competìa conmigo por estar cerca de ella , fue mi primera “novia” , y quien pago el karmatico : “ a quien quiero que me quiera no me quiere , y a quien quiere quererme , no la quiero” …
De entre las memorias de aquella temporada; si mal no recuerdo , una buena parte de la secundaria , està la imagen de ella … un sueter verde , una falda de cuadros gris … perfecta impecable e imposible , con la mirada perdida en el pizarròn y yo observàndola extasiado …preguntàndome còmo le hacia para soslayarme …Hoy no dudarìa ni un segundo en expresarle todo lo que sentìa por aquella niña , pero el creador es muy inteligente y por algo las sandìas no se dan en àrboles de pino … imagìna que temida y fatal serìa la caìda del fruto maduro .. tanto como la experiencia de un cuarentón en la mente de un pùber ..

El caso es que nunca le pude decir nada .. aunque entre mis recuerdos màs vìvidos de aquella està el haber sido invitado ( o autoinvitado ) a una fiesta de 13 años bajo su garage , con un tocadiscos de 45 y dos filas de adolescentes bailando bumpin’ …

Pero el momento màs àlgido de aquella època està el instante en que tuve la certeza de que Mònica ya tenìa novio : Osvaldo Cañez …por supuesto , màs grande de edad que yo , y màs decidido que yo …
La certeza fue letal…la noche de aquel dìa mi almohada perdiò la inocencia y llorè … toda la noche llorè …aùn hoy no me puedo explicar de donde le pueden brotar tantas làgrimas a un adolescente … y llorè hasta que recorrì escalòn por escalòn cada uno de los dantescos infiernos del desamor , la autocompasión , el oido por amor , la causa perdida , la herida abierta sin cicatrizar ….y llorè hasta que los pàrpados se me pegaron y el amor se trasnmutò en conciencia ...Me acerquè a Oswaldo para conocer porque el si y yo no , y el resultado fueron horas en la biblioteca de la Ibero investigando acerca del Apocalipsis , y tratando de olvidarte …
Te puedo decir que ese fue un momento parteaguas en mi vida … creo que en ese instante me descubrì escribidor , e intente hacerte llegar algo por escrito .. pero evidentemente , nunca lo envìe hasta hoy, en que este relato forma parte de la autobiografía que estoy escribiendo : “ Por si acaso se acaba el mundo “ , una visiòn costumbrista del barroco postmodernista de los setenta , ochenta y noventa en la clase media coyoacanera …( que excesivo y pedante , perdòn )

Bueno te platico que hasta la fecha tuve oportunidad de conocer la el nacimiento del rock mexicano desde la alternatividad hasta globalización , estudie Derecho , Comunicaciòn y Contabilidad , trabajè como creativo en una agencia de publicidad , estuve quince años en Televisa en la producción de Luis de Llano y en la actualidad trabajo en la señal internacional de Canal 22 , y para Eventos Especiales de Televisa , como escritor y productor-realizador de videoclips…Tengo diez años de feliz casorio con dos hijos ,un niño de cinco y una hermosa y preciosa hija de uno …estoy enamorado, vivo en la Campestre y soy feliz …

Tu nombre lo volví a ver en Internet en la Pagina de tu trabajo y me decidì a enviarte estas lìneas , a ver si te traen algunos recuerdos el compartir y redescubrir palabra por palabra, pincelada por pin celda , una memoria que pertenece en comandita a nuestro siglo pasado …

¿Còmo estan tus hermanos ?,¿Sigues viendo a Elsa? …


No apuesto mi vida a que me respondas , pero por lo menos , si que leas esta confesiòn … una confesiòn que ya no guardarè para mì ,ni estarà escrita en mi epitafio...

A tì te deseo mucha suerte y felicidad … pero a aquella niña cuyo rumor de su presencia corriò por todo el parque , le confieso mi eterno amor adolescente ….


No hay comentarios:

Publicar un comentario